Salud y Vida

Comer 5 veces al día, siempre nos aportará salud y vida abundante, nos preguntan ¿cómo es que comer 5 veces aporta salud y vida?

El médico bariatra y los nutriólogos nos recomiendan dietas estructuradas para tener 5 comidas básicas al día, estas consisten de 3 comidas completas elaboradas más dos colaciones entre las comidas, hace tiempo que no escribía una entrada del blog o post relacionado a la comida sana, y ahora les comparto un plan básico para aumentar la salud y vida.

Dieta: es la cantidad de alimentos y bebidas que aportamos al organismo en un período de 24 horas.

Para tal significado de la palabra dieta, es motivo de obedecer a un plan alimenticio estructurado diariamente para obtener los resultados y beneficios que reclama nuestro cuerpo. Las dietas estructuradas son planes alimenticios que generalmente nos aportan el médico bariatra o un profesional en nutrición humana, estas dietas están balanceadas dependiendo de cada organismo, ya que la estatura y peso de las personas no determina la obesidad, veamos un pequeño ejemplo:

Juan Pérez pesa 180 kg y su estatura es de 170 cms.

Cualquier persona que es atendida a distancia sin conocer a la persona lo lógico es pensar que Juan Pérez puede tener un grado acertado de obesidad, pero qué tal que Juan hace rutinas de fitness con acondicionamiento físico y levantamiento de peso diariamente, obtiene una alimentación 100% balanceada y además su estado de salud resulta ser impecable, ¿Juan en este caso obtiene sobrepeso? La respuesta es NO, ya que la masa muscular de Juan es de fortaleza más su consistencia osea es de una estructura gruesa. Resultado: Juan Pérez no tiene ni sobrepeso ni un grado bajo de obesidad, sencillamente su consistencia física es corpulenta.

Cómo ganar en una dieta o plan estructurado alimenticio:

  • Comer al rededor de 5 comidas diarias, 3 comidas completas y dos colaciones entre desayuno y comida una, la otra entre comida y cena
  • Tres comidas completas con platos de 4 cuartos
  • Tomar suficiente agua para mantenernos hidratados y sanos, ya que el volumen de agua corporal es promedio de un 60% del volumen corporal magro
  • Siempre es importante consultar a un profesional para saber que alimentos comer y cuales podrían estar prohibidos en la dieta diaria, esto depende del estado de salud actual de cada persona
  • El agua para la comida puede ser de sabor de preferencia con frutas de la estación, tratar de evitar bebidas azucaradas o gaseosas, incluyen las bebidas light, en lugar de agua puedes tomar el té de tu preferencia, recomendamos añadir en tu dieta diaria el té verde oriental
  • Si deseas postre, trata de comer fruta del tamaño aproximado a una manzana
  • Para los que les agrada el azúcar, existe en el mercado azúcares de plantas naturales como la estevia, es rica, saludable y su sabor lo más parecido al azúcar de caña, además que ayuda a contrarrestar problemas como la diabetes.

Plato de 4 cuartos

Este plato es tradicional por chefs profesionales que cuidan de tu estado de salud y lo que puede incluir en el plato grande extendido es:

  • 1. Cerales y leguminosas como el arroz y el frijol,
  • 2. vegetales verdes y planos como lechugas, alcachofas, espinacas, acelgas
  • 3. Proteína animal proporcional a nuestro peso corporal, de preferencia que no sea más del 0.09% de nuestro peso para un día, no es poco, es suficiente y lo que el cuerpo realmente aprovecha, y
  • 4. Vegetales o frutos variados, como: jitomate, berenjena, betabel, Chayote, Calabacitas(si padeces colitis evitar), etc.

Espero que esta sea una guía sugerida, que por supuesto no sustituye a tu médico de cabecera; lo que deseamos es mostrar un plan de dieta básico estructurado y que aporte ganas para contribuir a tus planes de salud y vida.

Deja un comentario