Microdosis de Passiflora incarnata

La Passiflora, Flor de la Pasión o Pasionaria

La Passiflora, Flor de la Pasión o Pasionaria, es una planta que crece en casi todas las regiones del mundo y tiene gran legado de nuestros ancestros Mexicas a la medicina tradicional, en el campo de la Etnobotánica Médica le conocemos por sus propiedades y usos en problemas de menopausia y contra el nerviosismo como un sedante ligero debido a su efecto generador de GABA.

Para obtener la microdosis de la Passiflora es necesario obtener una tintura madre al 20% de calidad con cualquiera de los dos métodos, ya sea con la planta seca o fresca.

Algunas plantas medicinales al pasar el tiempo almacenadas no pierden sus propiedades medicinales, algunas se pueden potenciar en el paso del tiempo.

Una vez que tengas la tintura de la Passiflora, se recomienda usar 1ml de tintura al 20% por cada 10ml de vehículo.

Tiempo de Caducidad

Algunas personas me han preguntado cuánto tiempo duran en almacenamiento las tinturas de plantas medicinales.

Las plantas medicinales en tinturas tienen una gran periodo de vida o tiempo de caducidad, pueden durar inclusive hasta más de 10 años en condiciones óptimas de almacenamiento, una autora de YouTube que elaboran microdosis nos dicen que pueden durar hasta 100 años, esto me suena como los mejores vinos, entre más añejos se alcanzan las mejores calidades. En este medio de las microdosis hay diferentes criterios y algunas personas recomiendan que se desechen si no se usan en un periodo de tiempo de dos años, esto ya es algo personal y lo dejo a tu elección.

Caducidad de las tinturas hasta por 100 años, nos argumenta esta maestra de las microdosis.

Te comento, de esta forma yo he tenido en uso tinturas que he preparado por cantidades de 5 o 10 litros por más de 5 a 7 años y sin ningún problema. Una tintura que dure por más de 100 años realmente no tendría caducidad ya que habría que vivir para contarlo y la razón lógica es que el alcohol funciona como un buen conservador.

Si por alguna razón no puedes ingerir alcohol, podrás sustituir por melaza o miel, sólo que en este caso la caducidad si se podría reducir considerablemente, todo depende de como se halla preparado, algunas ocasiones la humedad de las plantas podrían descomponer las propiedades de la miel de abeja por ejemplo.

Deja un comentario