Microdosis de Flores de Naranjo

Las flores de los azahares del naranjo son ricas en compuestos fitoquímicos

Estas flores nos ayudan a conciliar el sueño o combaten estados de nerviosismo ligero; en la etnobotánica encontramos que los usos de esta flor de azahares es muy común para contrarrestar flatulencias y para ciertos casos de estrés leve.

En estudios a fondo en microdosis, encontramos que las flores del naranjo nos funcionan de forma óptima para el manejo de las enfermedades que tienen que ver con la mente incluyendo la esquizofrenia.

Todos los azahares (naranjo, limón, toronja,etc.) tienen propiedades hipnóticas y neurolépticas, por lo que usarlas para tratar estos problemas cuando no se pude conciliar el sueño así como en el caso de la esquizofrenia son muy eficaces.

Lo que si encontramos en la microdosis es que con las flores del naranjo se obtienen los mejores resultados para obtener la salud.

Una observación importante es que en las zonas de cultivo de estas plantas o árboles, la gente es muy amigable y apacible ya que están expuestas en la floración a la exquisita fragancia de las flores de este árbol, y ahora sabemos por medio de la Etnobotánica Médica que el uso de toda la planta es muy buena para la salud, fruto, hojas, raíces, ramas y corteza.

La gran ventaja es que sus compuestos activos no se les pueden llamar alcaloides ya que no ocupan un grado alto de toxicidad, al contrario es prácticamente inofensiva y no es tóxica.

Para preparar las microdosis de las flores de azahar es muy sencillo

Para preparar 100ml de tintura utilizamos:

  • Etiquetas para las tinturas y el vehículo (colocar siempre un dibujo de una calavera para enseñar a nuestros hijos que estos elementos pueden ser tóxicos, aunque no lo sean, debemos hacer siempre esto para evitar inclusive que personas adultas por error vayan a tomar directo de estos frascos, si es que no se tiene el conocimiento con los familiares, de que estamos elaborando las tinturas y el vehículo)
  • 20g de planta seca o fresca (Flores de Naranjo)
  • 66ml de aguardiente de caña puro, para las flores secas, o 100ml de aguardiente de caña puro, para flores frescas.
  • 34ml de agua potable o destilada para las plantas secas (para completar los 100ml).
  • Un frasco color ámbar o cualquier frasco, si es transparente se cubre muy bien con papel por ejemplo para evitar que le entre alguna descomposición de los elementos por efectos de la luz.

Para preparar el vehículo utilizamos:

Mezclamos en un frasco de 100ml: 34ml de aguardiente de caña puro y 66ml de agua potable.

Procedimiento para hacer 20ml de microdosis:

Utilizaremos 1ml de la tintura por cada 10ml del vehículo, en este caso entonces se usarán 2ml de tintura para 20ml del vehículo, en frascos con gotero.

Ten mucha precaución ya que esta técnica de la microdosis no siempre aplica en su elaboración el mismo esquema para todas las plantas, existen plantas tóxicas que sus alcaloides pueden ser mortales por lo que en estos casos debemos asesorarnos por medio de un experto en Etnobotánica Médica.

Siempre usa las guías de personas expertas y certificadas en plantas medicinales o en Etnobotánica Médica.

También algunas personas nos han preguntado para tomar tés o infusiones de las algunas plantas medicinales y es muy importante que estés preparado y bien informado de qué y cuáles plantas podemos tomar o recomendar ya que algunas están prohibidas por la Secretaría de Salud o por las leyes de Salud Mexicanas.

Si Te pude interesar en detalle como preparar té de plantas medicinales, me lo puedes preguntar en un comentario en esta página, o en las redes sociales y con gusto te responderé sobre este tema de “Tés de Plantas Medicinales”.

Deja un comentario