La Medicina Molecular

La medicina molecular es un campo amplio, donde se utilizan técnicas físicas, químicas, biológicas, bioinformáticas y médicas para describir estructuras y mecanismos moleculares, identificar errores moleculares y genéticos fundamentales de la enfermedad y desarrollar intervenciones moleculares para corregirlos. La perspectiva de la medicina molecular enfatiza los fenómenos e intervenciones celulares y moleculares en lugar del enfoque conceptual y observacional anterior en los pacientes y sus órganos.

En noviembre de 1949, con el artículo seminal, “Anemia de células falciformes, una enfermedad molecular”, en la revista Science, Linus Pauling, Harvey Itano y sus colaboradores sentaron las bases para establecer el campo de la medicina molecular. En 1956, Roger J. Williams escribió Bioquímico Individualidad, un libro profético sobre genética, prevención y tratamiento de enfermedades con una base molecular, y nutrición que ahora se conoce como medicina individualizada y medicina ortomolecular. Otro artículo en Science por Pauling en 1968 introdujo y definió esta visión de la medicina molecular que se centra en las sustancias naturales y nutricionales utilizadas para el tratamiento y la prevención.

La investigación publicada y el progreso fueron lentos hasta la “revolución biológica” de la década de 1970 que introdujo muchas técnicas nuevas y aplicaciones comerciales.

Cirugía molecular

Algunos investigadores separan la cirugía molecular como un compartimento de la medicina molecular.

La medicina molecular es una nueva disciplina científica en las universidades europeas. Combinando los estudios médicos contemporáneos con el campo de la bioquímica, ofrece un puente entre los dos temas. En la actualidad, solo un puñado de universidades ofrecen el curso a estudiantes universitarios. Con un título en esta disciplina, el graduado es capaz de seguir una carrera en ciencias médicas, investigación científica, trabajo de laboratorio y títulos de posgrado en medicina.

Los temas centrales son similares a los cursos de bioquímica y típicamente incluyen expresión genética, métodos de investigación, proteínas, investigación de cáncer, inmunología, biotecnología y muchos más. En algunas universidades, la medicina molecular se combina con otra disciplina, como la química, que funciona como un estudio adicional para enriquecer el programa de estudio escolar.

Fuente de información

Wikipedia.org, biomedicina-molecular.webnode.mx

Deja un comentario