Elaboración de la Tintura Para Las Microdosis

Esto te va ilustrar como hacer Tinturas de plantas en dos métodos para que puedas tener las bases para las microdosis.

  1. La tintura es un compuesto hidroalcohólico el cual está hecho con dos elementos importantes básicos, el Aguardiente de caña puro y la planta medicinal fresca, esta es la primera opción.
  2. La segunda opción es usar plantas secas de muy buena calidad, el donde conseguirlas dependerá de tu proveedor de confianza en plantas medicinales, ya que va a ser muy necesario que consigas las plantas con su nombre científico para certificar la eficacia de la microdosis, esta es mi base cuando hago las tinturas para añadir una calidad máxima a las tinturas de las plantas medicinales.

Utensilios e ingredientes:

Vamos a necesitar algunos elementos básicos que se usan en un laboratorio para obtener bases de tinturas de calidad, en caso de que no te sea fácil conseguirlos podrás hacerlo en tu cocina siempre y cuando tengas perfectamente limpia el área de trabajo para evitar contaminación de los productos y así evitar que la tintura le sala hongos probablemente.

  1. Mechero de bunsen (sustituto en la cocina, estufa de gas)
  2. 1 Embudo
  3. Frascos de 100 ml color ámbar
  4. Matraz de precipitado de 200 ml a 500ml de vidrio(sustituto en tu cocina una un vaso o taza de 250ml de preferencia que tenga medición de onzas o ml)
  5. Probeta graduada
  6. Aguardiente puro de caña, vodka o ron
  7. Agua potable o destilada
  8. 20g Planta fresca o seca, ejemplo: Matricaria chamomilla o Citrus aurantium las inflorescencias, o sea las flores aunque podemos usar toda la planta.

El mechero de bunsen tendrá una función muy importante y deberás de hacerlo con mucha precaución, se utiliza para obtener un ambiente aislado y libre de gérmenes en los alrededores, se coloca cerca de donde estarás haciendo las mezclas y ten mucha precaución ya que usaremos elementos que contienen alcohol y pueden ser inflamables.

Las plantas deberán de estar cortadas de una hortaliza de preferencia de calidad orgánicas, en caso de que no encuentres la planta de esta calidad trata de conseguir con tu proveedor de confianza la planta medicinal exactamente identificada por su nombre científico con el profesional en plantas medicinales o especialista en etnobotánica médica.

Apóyate con la probeta graduada para medir 2 terceras partes (66ml) de aguardiente de caña (en el caso del vodka o ron los usamos directamente sin el agua) el frasco matraz y después vierte 1 tercera parte (33ml) de agua potable en el matraz, (recuerda que este proceso se hace con el mechero de bunsen encendido con precaución) y después tapa bien el recipiente esto es una relación de solución hidroalcohólica al 33%.

Dentro de tu frasco color ámbar y al lado del mechero de bunsen vierte la planta fresca o seca, si usas plantas frescas no les pongas agua, sólo usa el aguardiente puro de caña, sólo en el caso de plantas secas.

Lo que intentaremos es extraer todos los alcaloides de las plantas que son diluidos en alcohol y en agua, ya que algunos solo se disuelven en uno u otro elemento, las plantas frescas tienen suficiente agua para ayudar a ejercer esta acción cuando se mezclan con el aguardiente de caña.

Apoyándote con el embudo vierte la mezcla de alcohol con agua en el frasco ámbar con la planta y hazlo al lado del mechero de bunsen.

Tapa bien y agita, después le pondrás una etiqueta identificando que es una Tintura al 20% de la planta con su nombre científico, tu nombre y la fecha de elaboración y dibuja una calavera indicando de que es un veneno o material peligroso, esto se hace con el fin de educar a hijos o familiares pequeños para respetar los materiales que podrían ser peligrosos para la salud, sólo en el caso de que halla niños en casa o por precaución de otros familiares que no vayan a confundir con una bebida alcohólica.

Cómo dato quiero aclarar que todas las plantas podrían resultar tóxicas si no las tomamos ordenadamente y con una posología (la forma y el tiempo de administración) bien controlada, las plantas medicinales tóxicas pueden resultar letales si bebes directamente esta tintura, entonces debemos de aprender a respetar estas reglas para la elaboración de nuestra Tintura al 20% para las microdosis.

Repite diariamente el agitar el frasco durante un mes, al finalizar el mes obtendrás una tintura de gran calidad lista para usarla de base para tus microdosis.

Si tienes dudas o comentarios por favor escribe en este blog en la parte de abajo para ayudarte a resolver tus dudas, también te podemos conseguir todos los materiales para que puedas hacer todo este proceso de elaboración de tinturas a precios de costo más un porcentaje por causa de gastos para conseguirte los elementos.

Espero que te sea de gran utilidad esta guía para que comiences a entrar en el mundo de la medicina natural de la Microdosis.

One comment

Deja un comentario