¿Cómo hacer pan de linaza?

Hacer pan linaza y sin gluten es actualmente una forma sencilla y fácil para consumir el pan sanamente.

Por ahora, la manufactura del pan es altamente industrializada ya que existe una gran demanda de este producto, y para cubrir las grandes necesidades de consumo, la industria alimenticia creó aditivos para las panaderías y así elaborar el pan con rapidez, realzar el sabor y acondicionar el pan horneado, pero resulta que estos aditivos se han convertido en una verdadera amenaza para la salud.

Aquí ahora te presento como hacer un pan sin gluten de semillas de lino y fácil, pan de semillas de lino en rodajas, pan de semillas de linaza en muffin.

Esta es una receta de pan muy simple y fácil de preparar.

Pan de linaza rico y saludable.

Ingredientes:

  • 100 g o 10 cucharadas de semillas de linaza.
  • 2 pizcas de sal.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear.
  • 5 huevos enteros para aprovechar las proteínas que hay en la yema.
  • 1 cucharada de margarina derretida.
  • 1 cucharadita de sal de frutas o sal de uvas (o bicarbonato de sodio).

Si te agrada el pan con un poco de dulce agrega:

  • 4 cucharadas de miel de abejas o de piloncillo.

Indicaciones para elaboración:

  1. Licuar las semillas de linaza hasta formar una harina y cuidar de que no se hagan grumos debido al contenido de aceite de la linaza.
  2. Agregar la sal, polvo de hornear, sal de uvas, mantequilla, y los huevos enteros para aprovechar la proteína que contiene la yema. Hasta aquí nos queda un pan tipo de caja salado.
  3. Para las personas que les agrade el pan dulce agregar las cucharadas de miel o piloncillo.
  4. Revolver muy bien hasta hacer una mezcla homogénea.
  5. Puedes colocar la mezcla en un molde de pan tipo caja o formar porciones en panes y colocarlos en moldes para muffin y si deseas puedes agregar pasas y nuez.
  6. Hornear a 180 °C durante unos 20 a 25 minutos, te darás cuenta que están listos cuando metes un palillo o cuchillo y este sale seco.
  7. Para mejorar la receta de pan dulce puedes cepillar la parte superior de los panes calientes con margarina.

Análisis de la linaza.

Análisis, valor nutricional y las propiedades funcionales de la linaza Linum Usitatissimum L.

Hay tres grupos de compuestos en las semillas de lino, caracterizados por una actividad biológica específica y propiedades funcionales: familia PUFA omega-3, fibra dietética soluble en forma de moco y lignanos, que tienen propiedades fitoestrógenas.

Los datos sobre la composición química de la linaza, obtenidos de diversas fuentes, se caracterizan por una alta variabilidad.

Las semillas de lino contienen

  • 35-45% de aceite, que contiene 9-10% de ácidos grasos saturados (palmítico y esteárico), aproximadamente 20% de ácidos grasos monoinsaturados (principalmente ácido oleico) y más del 70% de ácido graso alfa-linolénico.
  • El contenido de proteínas en las semillas de lino varía del 20-30%.
  • Las proteínas de las semillas de lino están limitadas por la lisina, pero se caracterizan por un alto coeficiente de digestibilidad (89,6%) y un valor biológico (77,4%).
  • El contenido de fibra dietética alcanza el 28% en peso de semillas enteras, con la proporción de fracciones solubles e insolubles desde 20:80 hasta 40:60.
  • Según el contenido de vitaminas del grupo B y algunos minerales, las semillas de linaza están cerca de los cultivos.
  • La vitamina E en las semillas de lino está principalmente en forma de gamma-tocoferol (9,2 mg / 100 g de semillas).
  • La linaza es la fuente más rica de lignanos en el mundo vegetal (hasta 0,7-1,5% del peso seco de la semilla), entre los cuales prevalece el diglucósido secoisolariciresinol.
  • La composición química de la linaza ha identificado áreas en el estudio de las propiedades preventivas y funcionales. Familia PUFA omega-3, las fibras dietéticas y los lignanos fitoestrógenos determinan las acciones hipolipidémicas y antiaterogénicas de la linaza.

Las semillas de lino en las condiciones de almacenamiento y tecnologías de procesamiento son productos alimenticios inofensivos. El consumo de 50 g por día de linaza, no mostró efectos adversos en humanos.

Deja un comentario